La Consejería de Salud de Murcia, a través del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), gestionado por la Fundación para la Formación y la Investigación Biosanitarias de la Región de Murcia (FFIS), ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Martín Álvarez Muelas para impulsar la investigación en oncología infantil, centrándose en el tumor difuso intrínseco de tronco (DIPG). El acuerdo, de cuatro años prorrogables, también fomenta la concienciación sobre la donación de órganos y la formación de profesionales y familias. Así, la Fundación Martín Álvarez Muelas, creada en 2023, sigue su camino de ser un referente en la lucha contra el cáncer infantil en la Región.
Este convenio permitirá el desarrollo de proyectos, seminarios y cursos para avanzar en los tratamientos contra el DIPG, cuyo diagnóstico y tratamiento aún presentan grandes desafíos, dado que es un tipo de cáncer con una esperanza de vida muy baja. La colaboración entre estas instituciones busca ofrecer recursos y apoyo a las familias afectadas y dar a conocer el banco de tejido, como el banco de cerebros de Murcia, potenciando la investigación mediante la donación de tejidos, con el objetivo de mejorar los resultados en este campo tan complejo.
La Fundación trabaja para sensibilizar y ayudar a las familias que enfrentan este tipo de cáncer, destacando la importancia de la investigación y el apoyo mutuo en la lucha contra enfermedades pediátricas.
En definitiva, esta colaboración es un paso importante para fortalecer la investigación y la concienciación en torno a una de las formas más agresivas de cáncer infantil, con la esperanza de que, a través de estos esfuerzos conjuntos, se puedan desarrollar mejores tratamientos y apoyar a las familias en su lucha contra esta enfermedad.
Más información e imagen de La Opinión de Murcia.