Investigadores del Cima (Centro de Investigación Médica Aplicada) y la Clínica Universidad de Navarra, en colaboración con el grupo cooperativo internacional Diffuse Midline Glioma (DMG-ACT), han logrado un avance prometedor en la lucha contra el cáncer infantil más agresivo. Su investigación, llevada a cabo en el marco del Cancer Center de la Clínica Universidad de Navarra, ha confirmado que la inhibición de una molécula de control inmunitario puede reducir el tamaño del tumor y prolongar la supervivencia en modelos animales de glioma difuso intrínseco de tronco (DIPG).
DIPG: Un enemigo agresivo y desafiante
El DIPG es un tumor extremadamente agresivo que se localiza en el tronco encefálico y es la principal causa de mortalidad relacionada con el cáncer pediátrico. Dadas las limitadas opciones terapéuticas debido a su ubicación, la necesidad de investigar tratamientos efectivos es apremiante. Iker Ausejo-Mauleon, investigador predoctoral de la División del Cáncer del Cima y primer autor del estudio, destaca que “en los últimos años, la inmunoterapia ha demostrado ser una alternativa para muchos tipos de cáncer. Sin embargo, los inhibidores clásicos de punto de control inmunitario no han resultado efectivos en pacientes pediátricos con DIPG debido a su microambiente tumoral único”.
TIM-3: Una nueva esperanza en la lucha contra el DIPG
En este estudio, se ha identificado la presencia del punto de control TIM-3 en células tumorales, relacionándolo con la capacidad de proliferación y metástasis en varios tipos de cáncer. La Dra. Marta Alonso, codirectora del Programa de Tumores Sólidos del Cima y directora del estudio, señala que “TIM-3 está altamente expresado tanto en células tumorales como en células del microambiente de DIPG”. Estos resultados se han publicado en el último número de la revista científica Cancer Cell.
Un descubrimiento que abre nuevas puertas
La inhibición de TIM-3 promueve un microambiente tumoral proinflamatorio que estimula una respuesta inmunitaria antitumoral efectiva. Como resultado, se ha observado un aumento en la supervivencia a largo plazo en modelos experimentales. Este descubrimiento abre la puerta a TIM-3 como una posible diana terapéutica que podría orientar el desarrollo de ensayos clínicos para pacientes con DIPG.
Este importante avance ha sido posible gracias a la financiación de diversas instituciones, incluyendo el European Research Council (ERC), ChadTough-Defeat DIPG Foundation, la Asociación Española Contra el Cáncer, El sueño de Vicky, Fundación Adey, Fundación ACS y la Asociación Pablo Ugarte, entre otros organismos públicos y privados. Este trabajo representa un paso significativo hacia la búsqueda de tratamientos más efectivos para combatir el DIPG y brindar esperanza a los pacientes y sus familias.